Equipos de Programa Valoral

miércoles, 30 de mayo de 2012

Trabajo Final ENSAYO de la novela La Metamorfosis de FRANZ KAFKA

Seguir las instrucciones dadas en clase.


QUÉ ES UN ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo
tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo
académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se
considera un género literario, al igual que la  poesía, la ficción y el drama. El ensayo con
el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de
tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:


· Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el
vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que
tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y
escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a
menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
· Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a
fondo la materia.
· De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar
los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es
importante responder exactamente a la pregunta.
Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado.
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

Mas información sobre que es un ensayo 



Opción

1 Libro digital

2 Audio libro






viernes, 4 de mayo de 2012

Análisis de película


El objetivo de esta tarea es que se den cuenta de las diferentes deficiencias que tenemos como sociedad, y que todos podemos cambiar nuestra vida y nuestro entorno para cada vez ser  mejor personas.

Actividades a realizar:


Preguntas fundamentales para el análisis de películas.

Trama, título, enigma:
1.¿De qué trata esta película? ¿A qué se refiere?
2.¿Cuál es la relación entre la película y su título? ¿Qué enigmas crea el título?

Créditos, apertura y cierre: 

1.¿Por qué empieza la película de la manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia?
2.¿Cómo se presentan los títulos iniciales (créditos)? ¿Hay una relación entre la manera de presentarlos y la historia que se cuenta?

La película: 

1.¿Esta película es la historia de quién?
2.¿Cuál es la relación entre el sonido y la imagen? De ejemplos de escenas o secuencias específicas.
3.¿Cuál es la importancia o relevancia del diálogo de la película? De ejemplos.
4.En alguna escena, ¿es el sonido más importante que la imagen? De ejemplos.
5.¿Hay movimientos de cámara (tomas largas, transiciones abruptas, close-ups, fade-in, fade-out, efectos especiales) que resulten significativos en la presentación de la historia?
6.¿Cuáles tres secuencias considera más importantes?
7.Si tuviera que escoger tres sonidos relevantes de la película, ¿cuáles serían? ¿por qué los seleccionó el director?
8.¿Qué significado especial tienen los objetos o accesorios, naturales o artificiales, y su arreglo en el escenario en la presentación de la historia o la caracterización de los personajes?
9.¿Cuál es la importancia o relevancia del vestuario?
10.¿De quién es el ojo focalizador?

 El espectador: 

 1.¿Hay relaciones especiales entre la obra y su contexto (tiempo/espacio) que le causan problemas al espectador? 
2.¿Qué valores culturales o sociopolíticos presenta, propone, enfatiza o crítica la película?
3.¿Cómo se expone la identidad y el nacionalismo?
4.¿Hay un mensaje coherente? ¿Cuál es?
5.¿Es una película de técnica o de tema? ¿Qué resulta más importante, contar una historia o presentar una técnica cinematográfica?

 Cierre: 

 1.¿En que imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear o crea en el espectador. Opinión en grupo