Equipos de Programa Valoral

miércoles, 29 de febrero de 2012

Primer ejemplo

Pancho, al regresar al pueblo con su título en la mano ya sabia que la dirección daría a sus decisiones. Hacerse millonario lo más pronto posible. Había escuchado en pláticas de familia que peso que no de diez, para qué entonces es.

Y la verdad que entre colegiaturas, libros, hospedaje, comida y otros gastos que le pedían en la escuela, era mucho lo gastado y debía recuperarse pronto.

Un buen negocio es defender a los culpables de delitos para que no vayan a la cárcel, sabiendo que son culpables. Estos pagan hasta en dólares, pensaba Pancho, y como no tienen otra salida, dan lo que se pida; aunque un inocente se quede en la cárcel de por vida.

Otro buen negocio son los intestados, por lo tanto, de que el dueño o el gobierno sea el ganón, pues mejor que sea Pancho ¿o no?

Marisela, estudió, obtuvo su titulo y cédulaprofesional. Se marchó a trabajar a un hospital que atendía solamente a enfermos millonarios.

la mayoria de ellos son hipocondriacos, por lo que les gusta que les confirmen como verdaderas las enfermedades que ellos mismos se están inventando diariamente.

Marisela también gastó mucho dinero para recibirse, por ello, tampoco dudó en mentir a sus pacientes si eso pronto la haría millonaria. Y bueno como el país ya se dolarizó,también ella pedia su pago en dolares.

Héctor, se especializó en un Instituto de educación superior oficial. Los gastos que realizó fueron minimos, sin embargo, los materiales que utilizaba para arreglar los aparatos que recibía eran usados.

Falsificaba firmas y entregaba notas de venta como si las refacciones fueran nuevas. No cobraba en do´lares pero cada peso que invertia le daba cien.

Los tres casos muestran a tres profesionistas que se emplean a otras personas, las cuales esperan algodel profesionista a cambio de un pago.

PARA LOS TRES PROFESIONISTAS.

¿QUE ES PRIMERO?

¿LA OTRA PERSONA?

¿EL DESEODE HACERSE MILLONARIO?

martes, 28 de febrero de 2012

“Antes de decir algo a alguien, tienes que hacerte 3 preguntas:

Lo que voy a decir:
¿Es verdad o no?,
¿Es necesario decirlo o no?
¿Es amable o no?”

Ética

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

Los valores

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.